La respuesta es: Sí. Son muy pocos los casos en los que una madre no puede aumentar la producción de leche. Lo comentamos a continuación.
Es común escuchar que la leche de una madre no es suficiente para su hijo, que “su leche no le engorda al bebé”, o que los niños lloran porque tienen hambre y necesitan un biberón. Son múltiples los falsos mitos que han ido calando a lo largo de los años y que en una situación tan vulnerable como es el post-parto pueden generar mucha confusión a la madre lactante.
Existen varios motivos por los que una madre se plantea aumentar la producción de leche.
- El recién nacido no coge suficiente peso. Es el motivo más frecuente. Es importante que haya una valoración pediátrica que indique que es necesario iniciar la suplementación. Pero darle suplemento a un lactante no significa darle leche de fórmula. En este caso si la madre está decidida a continuar con lactancia materna puede aumentar la producción y ofrecerle esta leche obtenida tras las tomas. Es importante que esta administración sea con un método que no interfiera con la lactancia materna: técnica dedo-jeringa, vasito, re-lactador, cuchara o bien con biberón pero usando el método Kassing.
- Almacenamiento de leche materna. Es muy útil almacenar bolsitas de leche extraída en el congelador de casa de cara a la vuelta al trabajo o bien como urgencia en caso de que la madre tenga que ausentarse y otro cuidador pueda alimentar al bebé.
- Donación de leche. Hay muchos Hospitales que disponen de bancos de leche materna cuya función es ofrecer leche de donante a recién nacidos enfermos o prematuros cuyas madres aún no han conseguido suficiente producción de leche.
Y bien, ¿cómo puedo aumentar la producción?
Es fundamental la estimulación. Cuanta más succión y mayor vaciamiento se haga del pecho, mayor será la producción de leche.
Tenemos 3 formas de realizar la estimulación:
- La forma más sencilla y efectiva es la succión del propio bebé. Disminuir el tiempo entre tomas es un truco sencillo para aumentar la producción. Esperar a que el pecho esté excesivamente lleno para vaciarlo hace que la producción de leche disminuya progresivamente. Conseguir un buen agarre es fundamental para el vaciamiento y para estimular las señales de producción de leche materna. Un agarre incorrecto conlleva un mal vaciamiento del pecho, grietas y/o dolor y posible desarrollo de mastitis (infección mamaria). Si tienes dudas sobre el agarre de tu bebé no dudes en contactarnos.
- Extracción manual mediante la técnica de Marmet. Ésta técnica ayuda al vaciamiento del pecho en caso de ingurgitación, para ofrecer pequeñas dosis de calostro o leche al recién nacido, pero también es útil para aumentar la producción en caso de no disponer de sacaleches.
- Extracción mediante sacaleches (manual o eléctrico). Es la técnica más efectiva si deseas un aumento rápido de producción. Hay varios patrones, el más sencillo es estimular con sacaleches cada pecho durante 5 minutos, 30 minutos después de cada toma.
Como comentábamos antes son pocos los casos de hipogalactia (baja producción de leche): mamas hipoplásicas, hipotiroidismo, retención placentaria... Si tras seguir estos consejos no consigues un aumento en la producción de leche, no dudes en CONTACTARNOS, estaremos encantados de ayudarte.