La lactancia materna exclusiva se define como la alimentación basada exclusivamente en leche materna. Son múltiples los artículos que demuestran
los beneficios para madre e hijo/a a corto y largo plazo. Los resumiremos a continuación.
Según datos de la OMS una lactancia materna óptima tiene tal importancia que permitiría salvar la vida de más de 820.000 menores de 5 años todos los años. Para ello la OMS y UNICEF recomiendan:
- Inicio inmediato de la lactancia materna en la primera hora de vida.
- Lactancia exclusivamente materna durante los primeros 6 meses de vida.
- Introducción de alimentos complementarios seguros y nutricionalmente adecuados a partir de los 6 meses, continuando la lactancia materna hasta los 2 años o más.
Beneficios para el lactante.
- El contacto piel con piel tras el parto estimula el desarrollo psicoafectivo del recién nacido y el apego materno, aumentando las posibilidades de una lactancia materna exitosa.
- La leche materna presenta un balance nutricional perfecto, contiene los elementos necesarios y adecuados para cada etapa del desarrollo del lactante, desde el calostro hasta la leche madura.
- Ofrece protección frente a infecciones, sobre todo respiratorias y gastrointestinales.
- Disminuye el riesgo de alergias.
- Disminuye el riesgo de muerte súbita del lactante.
- Sobrepeso y obesidad: los niños y adolescentes que fueron amamantados tienen menos probabilidades de padecer sobrepeso y obesidad. Este hecho parece explicarse porque los componentes de la leche materna pueden influir en la expresión de determinados genes a nivel intestinal contrarrestando la predisposición genética a la obesidad y otras enfermedades crónicas.
Beneficios para la madre
- Menor pérdida de sangre post-parto. La succión del recién nacido estimula la liberación de oxitocina en la madre, hormona fundamental para generar contracciones uterinas que ayudan a prevenir la hemorragia los primeros días tras el parto.
- Beneficios psicológicos: aumenta el bienestar materno ya que mejora el nivel de autoestima y seguridad en sí misma, disminuyendo el riesgo de padecer depresión postparto.
- Cáncer: la lactancia materna reduce el riesgo de padecer cáncer de ovario y cáncer de mama.
- Embarazos: ayuda a espaciar los embarazos ya que la lactancia exclusiva de niños menores de 6 meses tiene un efecto hormonal que a menudo induce la amenorrea (falta de menstruación). Se trata de un método anticonceptivo natural (no exento de fallos) denominado Método de Amenorrea de la Lactancia (MELA).
- Disminuye el riesgo de padecer enfermedades tipo artritis reumatoide o enfermedades cardiovasculares.
- Ayuda a controlar el peso materno tras el parto. Durante la lactancia la madre aumenta el gasto energético ayudando a disolver la grasa acumulada en abdomen y caderas durante el embarazo.
Beneficios económicos
No es desdeñable el ahorro económico que supone para las familias no comprar leche de fórmula. Debido a que los niños amamantados presentan una mejor salud general, repercute en un menor gasto en servicios médicos y menos bajas laborales para los padres. Se trata de un alimento ecológico y cómodo que no requiere de envases ni genera contaminantes ambientales.
En resumen, podemos decir que la leche materna es el mejor alimento para un bebé, sea de forma exclusiva, complementada con leche de fórmula o bien combinada con la alimentación complementaria.
Cualquier dosis de leche materna será beneficiosa para ti y para tu hijo/a.
Si necesitas ayuda, no dudes en CONTACTARNOS!